Esta información está dirigida a exportadores potenciales y les permitirá orientar su estrategia exportadora, para tomar la decisión de internacionalizar sus productos y servicios. Debe tenerse presente sin embargo que lo planteado es un modelo general y por tanto en algunos casos esta información podría variar dependiendo de las condiciones particulares de ellos.
Para ello ProChile cuenta con una completa guía denominada “Exporta Paso a Paso” en la cual se abarcan en detalle los tres grandes pasos de la exportación:
- Inicio del Proceso
- Compra-Venta Internacional
- Proceso Exportador
Si estás interesado en exportar o conocer todo el proceso para llevar a cabo una exportación revisa y estudia el paso a paso de la exportación haciendo click aquí.
Qué es Exportar y beneficios que tiene
Es la salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior y/o la prestación de servicios efectuadas bajo las condiciones que establece el Servicio Nacional de Aduanas.
Son varios los beneficios por las cuales una empresa decide exportar:
- Ampliar la facturación de la empresa posibilitando su expansión y crecimiento.
- Diversificación del riesgo. Más mercados con diferentes ciclos económicos, necesariamente disminuyen el riesgo a nivel de la empresa.
- Mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa (humanos, tecnológicos, financieros, etc.).
- Reduce los costos unitarios de fabricación. Se logra una mejor utilización de la capacidad instalada, permitiendo economías de escala y reducción por tanto de los costos unitarios.
- Prolongación del ciclo de vida de productos y servicios que la empresa produce o entrega.
- Disminución o eliminación del impacto negativo de estacionalidades en la demanda interna.
- Obtención de mejores precios, ya que si el mercado interno es muy competitivo los precios tienden a bajar, y eventualmente las condicione podrían ser más favorables en el Mercado Internacional.
- Incremento de la rentabilidad y el valor económico de la empresa.
- Mejora de la imagen corporativa ante clientes y proveedores.
- Acceder a los beneficios derivados de los Acuerdos Comerciales suscritos por Chile con el resto del mundo.
- El producto nacional ingresará al país del comprador con una tasa “0” o reducida, con lo cual el precio final es más competitivo.
- Aprender de nuevos mercados y aprovechar mayores oportunidades de negocio.
Proceso de Exportación
En Chile cualquier persona, sea natural o jurídica, puede exportar siempre que tramite el Registro e Iniciación de Actividades. Para lo anterior, te invitamos a revisar la información publicada en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos haciendo click aquí.
- Conoce más información relativa al proceso de exportación haciendo click aquí.
Se debe tener presente que en Chile, el Servicio Nacional de Aduana es la entidad responsable del cumplimiento de la normativa relacionada con procesos aduaneros y es quien ha publicado en su sitio web el Compendio de Normas Aduaneras, donde el capítulo 4 trata sobre “salida de mercancías”. Para conocer más información haz click aquí.
Cualquier duda al respecto, puedes canalizarlas a través del formulario que se encuentra publicado haciendo click aquí.
En el proceso mismo de la de la exportación (trámites y documentación), ProChile interviene solamente en lo que respecta al tema de Certificación de Origen cuyo propósito es obtener beneficios arancelarios en los mercados externos, generados por los acuerdos comerciales negociados por Chile. Puedes encontrar más información sobre este tema haciendo click aquí.
Los otros apoyos que ProChile brinda a los exportadores y potenciales exportadores dicen relación con la promoción de productos en el exterior e información sobre los mercados internacionales.
Aspectos importantes a tener en cuenta si quieres convertirte en Exportador
En Chile, cualquier persona natural o jurídica y los extranjeros con residencia en nuestro país, pueden constituirse como exportador, sólo debe estar al día en el pago de compromisos tributarios con el Fisco y tener iniciación de actividades como exportador (o ampliación de giro) ante el Servicio de Impuestos Internos.
Además se deben tener presente los siguientes aspectos:
Evaluar
Es necesario reflexionar sobre los siguientes puntos:
- ¿Cuenta su empresa con una estrategia clara y sociabilizada?
- ¿Dispone de liderazgo, gestión, capacidades humanas y tecnológicas?
- ¿Tiene diseñado un Modelo de Negocio?
- ¿Sus proveedores son confiables, estables y en calidad requerida?
- ¿Su capacidad de adaptación estructural, humana y tecnológica, puede abordar posibles cambios?
- Capacidad de producción: Para exportar es preciso considerar la posibilidad de ampliar la capacidad productiva para abastecer la potencial demanda una vez que se esté operando en los mercados internacionales.
- Recursos humanos: Es deseable contar con un equipo calificado y dedicado que este comprometido con el proceso de internacionalización. Debe haber una cultura internacional en todos los niveles de la empresa, desde la gerencia hasta el último operario de producción.
- Capacidad financiera: Llegar a los mercados exteriores lleva asociado un esfuerzo económico y financiero para la PYME. Para que la empresa aborde un proceso de internacionalización, es necesaria una cierta holgura financiera, se precisa fondos disponibles para asumir los costos que puede suponer la exportación o para realizar las inversiones que se vayan precisando (compra de información de mercados extranjeros, viajes a ferias, material promocional, etc.) ¿Cuentas con respaldo financiero? ¿Conoces instrumentos de fomento productivo? ¿Cuentas con una red de apoyo y contactos?
Definir tu oferta exportable
Determinar tu producto y/o servicio de exportación.
¿Estarías dispuesto a modificar su oferta exportable? (rediseñar, adecuar o hacer una propuesta de valor que satisfaga lo que el mercado necesita.) Es necesario reflexionar sobre los siguientes puntos:
- ¿Tu producto o servicio cubre una necesidad en el mercado?
- ¿Tu producto o servicio es competitivo en el mercado internacional?
- Considerar los factores diferenciadores de su Producto o Servicio.
- Cuenta con Capacidades Productivas o de Desarrollo Innovador.
- ¿Podría enfrentar una demanda internacional a corto, mediano o largo plazo?
- Cumple o podría cumplir con normativas y regulaciones para el mercado internacional (certificaciones, registros, Patentes)
- Conoce el valor comercial de su producto o Servicio.
- ¿Conoce o sabe la clasificación arancelaria de su producto o servicio?
- ¿DÓNDE SE PUEDE OBTENER EL CÓDIGO ARANCELARIO?
La determinación del código arancelario la realiza el Agente de Aduanas. La lista actualiza de Agentes de Aduanas reconocida por el Servicio Nacional de Aduanas encuéntrala puedes verla haciendo click aquí.
- En el sitio web del Centro de Comercio Internacional puedes encontrar un buscador de códigos del Sistema Armonizado haciendo click aquí.
Determinar tu mercado objetivo o nicho de mercado
- ¿Cuentas con información de los mercados internacionales?
- ¿Conoces las estrategias para abordarlo?
- ¿Haz realizado algún análisis e investigación de sus reales oportunidades?
- ¿Haz determinado potenciales clientes y los canales comerciales en el mercado?
Debemos contar con la información adecuada para disminuir los riesgos de la decisión, hoy en día se dispone de mucha información, la cual debe ser procesada con cuidado.
Internet es un medio accesible en el cual podemos encontrar gran cantidad de información valiosa, pero debemos estar preparados para: Buscar los datos – Saber lo que precisa -Analizar los resultados -Tomar la decisión correcta respecto al mercado.