Es un grupo de empresas que mediante la propia voluntad y manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, participan en un esfuerzo en común con objetivos claros y bien definidos.
Una de las principales características de la asociatividad es que su incorporación es voluntaria y que las empresas mantienen su autonomía tanto de decisiones como legal.
Las empresas se asocian para lograr un objetivo común, para lo cual es primordial que los socios tengan principios y cualidades complementarias, de tal manera de que el grupo sea homogéneo y todas den su aporte en la misma medida y puedan ganar algo del grupo.
Dentro de los motivos que justifican una iniciativa de asociatividad entre las empresas están:
- Reducir los costos.
- Incrementar la capacidad de producción y/o volumen de la oferta.
- Establecer canales propios de marketing y comercialización.
- Fortalecer la capacidad de negociación.
- Complementación de recursos y potencialidades.
- Mejorar las condiciones a la hora de competir.
A continuación se ejemplifican algunos de los efectos causados en las empresas al implementar un modelo de asociatividad:
Financieras
- Acceso a financiamiento.
- Compras conjuntas.
- Inversión conjunta.
Organizacionales
- Generación de economías a escala.
- Investigación y desarrollo.
- Mejorar los procesos productivos.
- Acceso a nuevas tecnologías, productos o procesos.
- Incrementar el poder de negociación.
Comercialización
- Consorcios de exportación.
- Apertura de nuevos mercados.
- Lanzamiento de nuevos productos al mercado.
- Logística y distribución.
- Investigación de mercados.
- Intercambio de información comercial.
- Inversión conjunta.
Como se ha podido observar son varias las ventajas de asociarse, en especial, esta instancia debe ser aprovechada por las PYMES quienes deben considerar los beneficios y vencer el principal obstáculo de esta alternativa: los paradigmas mentales.
Como ya se ha mencionado, la asociatividad no afecta a la autonomía de la empresa ni en lo gerencial ni en lo jurídico, este punto es especialmente sensible en las empresas ya que muchas veces se teme perder la confidencialidad propia, en especial si se comparten mercados, pero el marco legal de este tipo de iniciativa protege la información de las empresas. En la asociatividad los acuerdos son voluntarios y por lo mismo flexibles.
Algunos tipos de asociatividad:
- Subcontratación: Se trata de pequeñas o medianas empresas que orientan su producción a grandes clientes. Los distintos eslabones de la cadena de valor se relacionan de manera vertical.
- Alianzas estratégicas: Son empresas competidoras que se asocian en ámbitos claves como investigación y desarrollo, compras, marketing, entre otros. En este tipo de asociatividad la relación es horizontal.
- Distritos industriales: Son empresas de un mismo sector que se complementan y se comprometen a cooperar intensivamente en una asociación regional.
- Núcleos empresariales: Grupos de trabajo de empresarios ya sea del mismo rubro o distintos, con problemas en común que se encuentran para encontrar soluciones en conjunto y compartir experiencias.
- Redes de servicios: Son un equipo de trabajo interdisciplinario que se unen para cubrir integralmente las necesidades de potenciales clientes.
- Pools de compra: Grupo que nace ante la necesidad de cubrir sus requerimientos de productos o servicios similares, y así acrecentar su poder de negociación ante sus proveedores.
- Consorcios de exportación: Empresas de un mismo sector que se unen para hacer frente en conjunto a un proyecto de exportación. Bajo este modelo se contempla la existencia de un coordinador que guíe el camino hacia la colocación de su oferta en el exterior. Uno de los beneficios obtenidos con este tipo de asociaciones es el abaratamiento de costos de todo el proyecto, desde su gestión hasta la promoción y comercialización. También existe la posibilidad de mejorar la oferta y el poder de negociación de las empresas participantes, además se puede generar una imagen comercial sólida de cohesión frente a sus clientes.
Por último, es importante tener presente que la asociatividad y las características mencionadas dependerán del modelo de negocios particular definido y por tanto no aplicará en todos los casos de la misma forma.