Para poder establecer el precio de exportación de un producto es necesario tener claro los costos de todo el proceso. Es por ello que hay que reflexionar sobre los siguientes puntos:
- ¿Tienes clara tu estructura de costos?
- ¿Conoces la cadena comercial, para que tu producto o servicio llegue a destino final?
- ¿Consideras costos comerciales (promoción) por ejemplo, en la determinación del precio de venta?
La estimación del precio resulta problemática cuando la empresa tiene que hacerlo por primera vez.
El precio debe considerar todos aquellos costos involucrados no sólo en la producción sino también en la comercialización del producto o los servicios (cadena comercial, promoción); el posicionamiento que se quiere dar al producto o servicio, su competencia, el margen requerido o esperado.
Un precio nacional NO es un precio internacional.
Cuando se quiere exportar un producto hay que considerar diversos costos como los siguientes:
- Costos de elaboración, arriendo, y compra de insumos.
- Costos de embalajes, envases y etiquetado.
- Costos de registros, inspecciones, certificaciones y autorizaciones.
- Costos de almacenaje.
- Costos del seguro de almacenaje.
- Costos del transporte interno + seguro (fábrica – aeropuerto o puerto).
- Costos de promoción.
- Cadena Comercial.
- Costos de posicionamiento que se quiere dar al producto.
- Comisión del agente de aduanas.
- Margen de utilidad de la exportación.
Incoterms EX FABRICA–FOB-CIF:
- Carga y estiba en el muelle o buque.
- Flete (transporte internacional).
- Descarga en el puerto (lugar) de destino.
- Seguro internacional de las mercancías.
Como complemento a lo anterior, en el sitio Web de ProChile podrás acceder a toda la información relativa a actividades de formación y capacitación de ProChile que te permitirá obtener los conocimientos para convertir a tu empresa en una exportadora. Haz click aquí.