La prestación de un servicio implica los siguientes aspectos, por ejemplo:
- Una actividad realizada sobre un producto tangible suministrado por el cliente (por ejemplo el servicio técnico aplicado a un televisor).
- Una actividad realizada sobre un producto intangible suministrado por el cliente (por ejemplo asistencia técnica para el servicio contratado de Internet).
- Entrega de un producto intangible (información entregada en una capacitación).
- La ambientación creada para un cliente (hoteles, restaurants).
Las características principales que diferencian a los servicios de un producto son la intangibilidad, variabilidad, indivisibilidad, perecibilidad y ausencia de propiedad.
- Intangibilidad: la característica básica de los servicios es que son “intangibles”, no se pueden tocar, probar, sentir, ver, etc. antes de realizar la compra.
- Variabilidad: Las entregas de un mismo servicio son realizadas por personas y dirigidos a su vez a otras personas, en momentos y lugares distintos. Lo que implica que nunca un servicio será idéntico a otro, se podrán establecer estándares de atención y calidad a seguir, pero es imposible lograr una “producción en serie” de los servicios.
- Indivisibilidad: No se pueden separar la producción y el consumo de servicios.
- Perecibilidad: Los servicios no se pueden guardar ni almacenar.
- Ausencia de propiedad: Los usuarios de un servicio no pueden comprar la propiedad del mismo, ya que sólo se paga por el derecho de recibirlo o usarlo, o para tener acceso a él.
Según las estadísticas mundiales del comercio de servicios, estos se contabilizan según las siguientes categorías:
- Transportes.
- Viajes.
- Otros servicios comerciales (servicios de comunicaciones, servicios de seguros, otros servicios empresariales, servicios personales, culturales y recreativos, servicios de informática e información, servicios financieros, regalías y derechos de licencia, y otros servicios).
El Servicio Nacional de Aduanas de Chile utiliza la siguiente clasificación para los Servicios:
- Servicios prestados a las empresas (incluidos los servicios profesionales y de informática).
- Servicios de comunicaciones.
- Servicios de construcción y servicios de ingeniería conexos.
- Servicios de distribución.
- Servicios de enseñanza.
- Servicios relacionados con el medio ambiente.
- Servicios financieros (incluidos los relacionados con los seguros y los bancarios).
- Servicios sociales y de salud.
- Servicios de turismo y relacionados con los viajes.
- Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos.
- Servicios de transporte.
Requisitos para que un servicio califique como exportación
Según la Resolución Exenta N° 002.511 del 25 de Junio de 2007 del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), para que un servicio sea clasificado como exportación por este Servicio, de conformidad con lo dispuesto en el N° 16 de la letra E del artículo 12 del DL N°825 de 1974, deberán cumplirse con los siguientes requisitos:
- Realizado en Chile y prestado a personas sin domicilio ni residencia en el país.
- Utilizado exclusivamente en el extranjero, con excepción de los servicios que se presten a mercancías en tránsito por el país.
- Susceptible de verificación en su existencia real y en su valor.
Además el prestador del servicio deberá desarrollar la actividad pertinente en Chile, manteniendo domicilio o residencia en el país, o a través de una sociedad acogida a las normas del artículo 41 D de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
En conformidad con lo dispuesto en la resolución indicada (el Nº 16 de la letra E del artículo 12 del DL Nº 825, de 1974), el SNA cuenta con “Listado de Servicios Calificados como Exportación”.
Estos servicios no requerirán de nueva calificación, sin perjuicio del necesario cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución Exenta N° 002.511, en su N°1.
Para los servicios que no figuren en esta lista se puede solicitar su calificación para lo cual deberá presentarse ante el Servicio de Aduanas una solicitud fundada, pudiendo obtenerse el formulario respectivo y sus instrucciones de llenado.
Beneficios de calificar un servicio para exportar
Los beneficios de calificar un servicio para exportar están estipulados en el DL N° 825 de 1974 y son los siguientes:
- Exención del IVA a los ingresos percibidos por la prestación.
- Recuperación del IVA pagado en la adquisición de bienes o contratación de servicios necesarios para realizar la exportación.
- Devolución de derechos y demás gravámenes aduaneros pagados, respecto de las materias primas, artículos a media elaboración y partes o piezas importadas, cuando tales insumos hubieran sido incorporados o consumidos en la producción del servicio a exportar.
Documentos aduaneros requeridos para realizar la exportación de Servicios
- Además del DUS, deberá adjuntar la Resolución de la calificación del servicio, en el caso de no estar estipulado en el listado.
- Otro documento que deberá adjuntarse es la Factura Comercial de la prestación del servicio.
Modalidades que el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) define como exportación de servicios
Las cuatro modalidades en las que se podría desarrollar una exportación de servicios, dependen de la presencia territorial del proveedor y del consumidor en el momento de la transacción. Según lo anterior las modalidades son las siguientes:
- Comercio Transfronterizo (Modo 1), del territorio de un Miembro al territorio de cualquier otro Miembro.
- Consumo en el Extranjero (Modo 2), en el territorio de un Miembro a un consumidor de servicios de cualquier otro Miembro.
- Presencia Comercial (Modo 3), por un proveedor de servicios de un Miembro mediante la presencia comercial en el territorio de cualquier otro Miembro.
- Presencia de Personas Físicas (Modo 4) , por un proveedor de servicios de un Miembro mediante la presencia de personas físicas de un Miembro en el territorio de cualquier otro Miembro.
Texto original del AGCS, específicamente el Artículo I en el cual se definen estas modalidades de exportación de servicios. Ejemplos de los cuatro modos de exportación de servicios, siendo el país X el importador:
- Modo 1: Un usuario del país X recibe servicios de consultoría, estudios de mercado, capacitación a distancia o proyectos de arquitectura (por ejemplo) desde el extranjero a través del e-mail o correo convencional.
- Modo 2: Turistas, pacientes o estudiantes del país X que se trasladan al extranjero para recibir los servicios correspondientes.
- Modo 3: Filial, sucursal u oficina del representación de una empresa de propiedad y control extranjeros, como puede ser un banco, una cadena de hoteles o una constructora, por ejemplo, que brinda el servicio en el país X.
- Modo 4: En el país X un extranjero suministra un servicio, como proveedor independiente (como puede ser un consultor), o como empleado de un proveedor de servicios (como puede ser una consultora, hospital o constructora).
El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) se aplica a las medidas adoptadas por sus Miembros y que afectan al comercio de servicios, los que pueden ser suministrados de acuerdo a los cuatro modos ya definidos. A efectos de este acuerdo el comercio de servicios se define como el suministro de servicios. Los Miembros de la OMC utilizan habitualmente un sistema de clasificación para así estructurar sus compromisos.
Este sistema comprende 12 sectores de servicios básicos:
- Servicios prestados a las empresas (incluidos los servicios profesionales y de informática).
- Servicios de comunicaciones.
- Servicios de construcción y servicios de ingeniería conexos.
- Servicios de distribución.
- Servicios de enseñanza.
- Servicios relacionados con el medio ambiente.
- Servicios financieros (incluidos los relacionados con los seguros y los bancarios).
- Servicios sociales y de salud.
- Servicios de turismo y relacionados con los viajes.
- Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos.
- Servicios de transporte.
Otros servicios no comprendidos en otros epígrafes
Además estos sectores se subdividen en 160 subsectores, con el objetivo de que cualquier sector de servicios pueda ser clasificado e incluido en la lista de compromisos de un Miembro, las que son presentadas bajo el marco del AGCS y quedan sujetas a obligaciones específicas de acceso a los mercados y trato nacional. Sólo se exceptúan ciertos términos bajo el Anexo sobre Servicios de Transporte Aéreo del AGCS, excluyéndose las medidas que afectan a los derechos de tráfico aéreo y los servicios directamente relacionados con su ejercicio, medida que se revisa constantemente.
Lista completa de clasificación de servicios por sector (inglés). * Se habla de Miembro cuando se hace alusión a alguno de los países que adhieren el AGCS bajo el alero de la Organización Mundial de Comercio.
Fuente: Organización Mundial de Comercio (OMC)
Como complemento a lo anterior, en la opción de “descargables”, de la página “Formación Exportadora”, del sitio Web de ProChile, se encuentra una presentación 2018 del Servicio Nacional de Aduana que entrega información respecto del proceso de exportación de servicios.
Este documento permite responder consultas tales como: Cuáles son las Modalidad de venta - exportación de los servicios; entrega un glosario de términos utilizados en el proceso de exportación; explica la normativa que rige la exportación de servicios; cual es el proceso operativo de una exportación de servicios; cómo se clasifica un servicios, quiénes intervienen en el proceso; cómo se tramita la clasificación del servicio en oferta exportable de una empresa; qué beneficios tiene asignado la exportación de servicios.
Para acceder a información sobre capacitaciones de ProChile sobre este tema, Haz click aquí.