La operativa de la compraventa internacional se inicia con la Oferta Internacional que es originada por el vendedor (exportador) a un potencial comprador (importador).
La oferta debe contener toda la información necesaria o requerida sobre un determinado producto y mediante la aceptación de las condiciones y características descritas en ella por parte del potencial comprador, se concretaría la venta internacional.
La Oferta Internacional puede ser emitida por cualquiera de los medios usuales en la práctica comercial, es decir, mediante una factura proforma o mediante una carta oferta o personalmente en un viaje personal de negocios.
Los datos fundamentales que debe contener una oferta son los siguientes:
- Descripción detallada de la mercancía, tipo, variedad, calidad, cantidad, modelo, marca, forma de acondicionamiento y clasificación arancelaria.
- Capacidad de abastecimiento (volúmenes disponibles por mes, trimestre, etc)
- Precio unitario de venta.
- Cláusulas de Compraventas (INCOTERMS).
- Plazos de entrega, si se permiten entregas parciales, inicio de los plazos.
- Medio de transporte.
- Modalidad de venta.